Skip to main content

Luchadora de Watkins Mill High School Lidera Dentro y Fuera del Tatami


Jabea and Coaches.jpeg

Jabea Ewane es "decidida, determinada y enfocada", dijo Aaron Dorsey, entrenador principal de lucha en Watkins Mill High School.

Jabea, una estudiante de último año, es una de las dos únicas estudiantes femeninas en el programa de lucha de Watkins Mill. Ella no lo ve como un desafío ser "una de las pocas chicas" en la sala. "Como luchadora, siento que a menudo nos subestiman", dijo Jabea. "Luego, termino en el tatami, termino ganando y es un buen impulso para mi ego".

Según Jeff Sullivan, director de atletismo del sistema MCPS, 62 chicas compitieron en el torneo del condado de MCPS el año pasado; este año, ese número ha aumentado a 100.

Jabea comenzó a luchar en el noveno grado cuando una amiga le pidió unirse al equipo. No sabía mucho sobre lucha cuando empezó, pero trabajó duro y volvió después de cada temporada. En los primeros dos años, obtuvo el primer lugar en las competencias de condado, regionales y estatales. En su tercer año, obtuvo el primer lugar en las competencias de condado y regionales, y el segundo lugar en el campeonato estatal. Ella está enfocada en terminar su carrera de lucha en la secundaria con fuerza.

La lucha le ha permitido crear un "vínculo duradero" con luchadores de otras escuelas y nuevos compañeros de equipo. También ha construido relaciones con sus entrenadores. El entrenador Dorsey conoce a Jabea desde su primer año y la guía y motiva durante la temporada y fuera de ella. Este año, Alex Aguilar se unió al equipo como entrenador asistente.

Además de su propio acondicionamiento y crecimiento esta temporada, Jabea apoya al equipo mentorando a otros, mientras equilibra la escuela y un trabajo a medio tiempo en contabilidad (tiene planes de asistir a la universidad para convertirse en contadora). "Ha sido bueno entrenar con ella", dijo Ashley, una estudiante de tercer año y luchadora de primer año.

El entrenador Dorsey, el entrenador Aguilar y Jabea mencionaron que la lucha no es un deporte fácil. "Al principio puede que quieras rendirte; es difícil", dijo Jabea. "Pero si sigues con ello, se vuelve más fácil y más divertido."

Jabea se unirá a otros luchadores en el torneo del condado de MCPS del 21 al 22 de febrero. Luego competirá en los regionales antes de dirigirse al campeonato estatal en marzo.

"Jabea conoce los movimientos, entiende la estrategia, es buena con el acondicionamiento y lo lleva al siguiente nivel", dijo el entrenador Aguilar. "Realmente tienes que verla competir en vivo, es algo especial".